Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
VIAJE A LA AMÉRICA MERIDIONAL II



Comentario

CAPITULO XII


Comprehende las noticias de los corregimientos

pertenecientes á los obispados de Truxillo, Guamanga,

el Cuzco y Arequipa



275 Por la parte del norte del arzobispado de Lima sigue el obispado de Truxillo, terminandose con él por aquel lado la jurisdiccion de aquella Audiencia y del virreynato del Perú, si bien no toda la extension de este obispado es perteneciente á la misma Audiencia y virreynato porque aquel incluye en sí el govierno de Jaén de Bracamoros, que toca á la provincia y Audiencia de Quito, como se dixo en la primera parte. Assi, excluyendolo del numero de los que debemos tratar ahora, son siete los corregimientos que pertenecen en el obispado de Truxillo al virreynato del Perú y Audiencia de Lima, y sus nombres, los siguientes, Truxillo, Saña, Piura, Caxamarca, Chachapoyas, Llulla y Chillaos y Pataz ó Caxamarquilla.



276 Yá quedan dadas las noticias correspondientes á los tres corregimientos de Truxillo, Saña y Piura en los capitulos primero y segundo, por lo que se passa, desde luego, á referir las que pertenecen á los quatro restantes.



277 Caxamarca se halla á la parte del oriente de Truxillo, y su jurisdiccion se sigue á la de aquel corregimiento, estendiendose por el espacio que dexan entre sí las dos cordilleras de los Andes grande distancia. Sus paises son muy fértiles y abundante de toda suerte de granos, frutos y legumbres, como tambien de ganados mayores y menores, pero principalmente entre estos ultimos los de cerda, con los quales abastecen á los dueños de haciendas en los valles, quienes los compran y, engordandolos con el maiz que se produce en ellas, hacen remissiones á las ciudades para el consumo; assi sucede con los que baxan al valle de Chancay y otros, de donde los llevan á Lima, Truxillo y demás poblaciones grandes. Los indios de toda esta jurisdiccion hacen texidos de algodón, como son lonas para el velamen de los navios, pavellones de camas, colchas y otras cosas, de las quales proveen á las demás ciudades, y este renglon aumenta el de su comercio; aunque en los territorios de su jurisdiccion hay algunas de plata, se trabaja poco en ellas.



278 Acia la misma parte que el antecedente, pero mas al oriente, continúa el corregimiento de Chachapoyas. Su temperamento es cálido porque, hallandose yá fuera de las cordilleras y á su oriente, caen en baxo los territorios de su jurisdiccion; es esta muy estendida aunque despoblada en gran parte, y los frutos que en ella se producen son proporcionados á el temple. Los indios que habitan allí se emplean tambien en hacer varios texidos de algodón, y entre estos colgaduras y otros muebles, los quales son muy vistosos y decentes por lo fino de los colores con que forman sus labores y en que son muy hábiles; con los que fabrican en esta forma y las lonas, hacen la mayor parte de su comercio, introduciendolo en otras provincias donde tienen estimacion.



279 Por la parte del sur del corregimiento de Chachapoyas y al oriente tambien de la cordillera de los Andes, sigue el corregimiento de Llulla y Chillaos, el qual, por estar en territorio baxo, es de temperamento cálido y humedo; de esto procede que, haviendo mucha montaña ó bosque, se halle despoblada gran parte de su jurisdiccion; confina este con el rio de Moyobamba, que, empezando á correr desde aquellas provincias australes del Perú, forma el Marañón, como se dixo en la primera parte. El fruto principal que sus paises producen es tabaco, y, agregandose á él la almendra, que llaman de los Andes, y otros propios de aquel temple, mantienen su comercio entre su provincia y las demás.



280 El ultimo corregimiento de este obispado es el de Pataz ó Caxamarquilla. Sus territorios gozan variedad de temples por la situacion que tienen, y assi son correspondientes los frutos que se cogen en ellos; es país de minas de oro, y su principal comercio consiste en el rescate ó compra de este metal, que en estos paises tiene mas estimacion porque regularmente suele no estar abundante en ellos.



281 La ciudad de Guamanga, cabeza de este obispado, fue fundada por Don Francisco Pizarro el año de 1539 en el lugar que ocupaba un pueblo de indios, que tenia el mismo nombre, del qual se le derivó, aunque por los españoles le fue puesto el de San Juan de la Victoria en memoria de haver conseguido que el Inga Manco, que entonces hacía la guerra, dexasse el campo y se retirasse á las montañas sin atreverse á admitir la batalla que Pizarro le iba á presentar. Fundóse esta ciudad para facilitar mejor el tráfico de Lima al Cuzco, en cuyo camino, aunque tan dilatado, no havia hasta entonces otra alguna; por lo qual, padecian mucho los passageros con las correrias que los indios del exercito de Manco hacian en ellos. La necessidad que dió motivo á el nuevo establecimiento de esta ciudad precisó para assegurar mejor el fin á ponerla en el parage que ocupaba aquel pueblo, sitio incomodo para las conveniencias de la vida por estar inmediato á la cordillera de los Andes, pero, luego que se exterminó el partido de Manco y se concluyó la guerra con este principio, se mudó la ciudad al parage que al presente tiene. Su jurisdiccion, segun se le assignó quando se hizo la fundacion, empieza en los terminos del corregimiento de Xauxa y alcanza hasta el puente de Vilcas; al presente, solo llega á los en donde empiezan los de las provincias que la rodean, y en ella se comprehende el pueblo ó partido de Anco, que está como á tres leguas de la ciudad. Esta se fundó á las vertientes de unas serranías no muy altas, las quales, corriendo por la parte del sur, abrigan un espacioso llano, que corresponde á el oriente de ella, y por la misma parte le baña un pequeño rio que nace de las sierras vecinas; pero, siendo el territorio que ocupa la ciudad superior á el de la quebrada por donde corren las aguas del rio, se experimenta en ella alguna sequedad quedando el recurso de su vecindario reducido á proveerse de la que vierten las fuentes que hay en su recinto. Entre el vecindario que tiene Guamanga, se cuentan como 20 familias ó mas de nobleza, y estas ocupan el centro de la poblacion, cuyas casas son por la mayor parte altas, y lo principal de la fabrica, de piedra bien labrada, todas, generalmente cubiertas de texas; la extension que logran no solo ofrece á sus dueños las mas espaciosas habitaciones sino el suficiente terreno para huertas y jardines, que se mantienen con alguna dificultad por la escasez de las aguas; aumentase el ámbito de su poblacion con los grandes arrabales de indios que la circundan, cuyas casas, aunque baxas, son del mismo material y se hallan igualmente cubiertas con texas; por lo qual, es agradable la vista de la poblacion, siendo esto general en todas las otras de aquel reyno que se ven colocadas fuera de la costa.



282 La iglesia cathedral está bien adornada, y su cabildo se compone, además del obispo, de dean, arcediano, chantre, dos canonigos de oposicion, magistral y penitenciario, y dos racioneros; tiene un colegio seminario para el servicio de la iglesia con el titulo de San Christoval; su sagrario es la parroquia de los españoles, y la de Santa Ana, de los indios, de que son ayudas ó capillas dependientes el Carmen, vulgarmente dicho Carmenca, Belén, San Sebastian y San Juan Bautista. La parroquia de la Magdalena, cuya feligresía se compone igualmente de indios, está al cuidado de la religion de Santo Domingo, y la assiste uno de sus sugetos con titulo de cura. Tiene Universidad con cathedras dotadas para la enseñanza de philosophia, theologia y jurisprudencia, gozando las mismas prerrogativas que la de Lima porque son ambas de fundacion real. Su cabildo secular se compone de los principales nobles de la ciudad, en que preside el corregidor, y entre los regidores se eligen alcaldes annualmente para que cuiden del govierno civil y politico.



283 Hay en el recinto de aquella ciudad, además de las parroquias, conventos de Santo Domingo, San Francisco, la Merced, San Agustin, San Juan de Dios, un colegio de padres de la Compañia de Jesus y una hospederia de San Francisco de Paula, y de religiosas, hay el monasterio de San Clara, el del Carmen y un beaterio.



Los corregimientos que se comprehenden en el obispado de Guamanga son Guamanga, Guanta, Vilcashuaman, Andaguaylas, Guancavélica, Angaraes, Castro Virreyna, Parinacochas y Lucanas.



284 El corregimiento de Guamanca en toda la extension de sus tierras logra buen temperamento, por cuya razon es abundante en granos, frutos y ganados, y se halla bien poblado. Hacen parte de su comercio las baquetas y suelas que se curten allí y los dulces en conserva y jaleas que se llevan á vender á otras provincias y ciudades.



285 La jurisdiccion del corregimiento de Guanta, que corresponde al oesnoroeste de Guamanga, tiene principio á poco mas de 4 leguas de esta ciudad, y su extension es de mas de 25 á 30, por donde tiene la mayor longitud. Casi toda ella goza apacible temple y, assi, abunda de granos y frutos; tiene minas de plata, que en otros tiempos fueron abundantes, pero al presente están en gran decadencia. En una isla que forma el rio de Xauxa, llamado yá en aquel parage de Tayacaxa, se cria con grande abundancia la coca, de que yá se habló en la primera parte. Esta yerva y la porcion de plomo que sacan de las minas, que tambien hay de este metal, son los principales ramos del comercio con las otras provincias, á los quales se agrega el de los granos y frutos que subministra para el regular consumo de Guamanga.



286 A la parte del sueste de Guamanga y distante de esta ciudad de 6 á 7 leguas, sigue el corregimiento de Vilcashuaman estendiendose despues mas de 30 leguas; la mayor parte de sus tierras goza temperamento templado y, assi, es fértil en granos, frutos y pastos, con los quales se mantienen porciones muy crecidas de ganados mayor y menor. Los indios que habitan los pueblos de este corregimiento se emplean en el exercicio del telar y hacen bayetas, cordellates y otras ropas de lana, las quales, llevadas al Cuzco, Potosí y otras provincias, componen la mayor parte del comercio que mantiene con ellas, que no dexa de ser bien penoso por las grandes distancias que es preciso vencer para conseguirlo. En la jurisdiccion de este corregimiento permanece una fortaleza de los indios antiguos, á la manera de la que se describió en la primera parte que está inmediata al pueblo de Cañar, y el mismo pueblo de Vilcashuaman tuvo otra muy famosa, que yá está arruinada porque la deshicieron para fabricar la iglesia con sus piedras.



287 Acia el oriente de Guamanga, con alguna inclinacion á la parte del sur, está el corregimiento de Andaguaylas, cuya jurisdiccion se estiende acia el oriente por el espacio que dexan entre sí dos ramos de montañas de la cordillera algo mas de 20 leguas de distancia; y bañandolo algunos pequeños rios, fertilizan sus tierras sobresalientemente. El clima es en parte cálido y en parte templado, y la comodidad del riego proporciona la producion en él de la caña de azucar, maiz, trigo y otras simientes y frutos con mucha abundancia. Esta provincia es de las mas pobladas de aquellos reynos, y en ella tienen grandes haciendas de azucar las familias nobles de Guamanga.



288 El govierno de Guancavelica, distante de Guamanga 30 leguas, corresponde á la parte del norte de esta ciudad; la villa que tiene este nombre se fundó con motivo de la celebrada y rica mina de azogue que hay allí, y su labor es el unico modo que la hace subsistir porque el temperamento es tan rígido que no permite produccion alguna de simientes ó frutos; assi, es preciso que le entren de las provincias inmediatas para que se mantengan sus habitadores. Hay en esta villa una fuente de agua en la qual se hacen grandes petrificaciones, de modo que despues las emplean los vecinos en las fabricas de sus casas y otras obras.



289 Las minas de azogue que allí se trabajan son las unicas de donde se extrae quanto se gasta en el beneficio de las de plata de todo el Perú; y dando abasto á lo mucho que se ha consumido y consume de él, no se reconoce decadencia en su abundancia. El descubrimiento de ellas fue hecho, segun unos, por un portugués llamado Enrique Garcés en el año de 1566 con el motivo de haver encontrado en poder de un indio algunas piedras de bermellon, que los indios llamaban llimpi y usaban para pintarse los rostros. Otros son de sentir, como Acosta, Laett y Escalona, que la mina de Guancavelica fue descubierta por un indio llamado Navincopa, dependiente de Amador Cabrera, y que antes, el año de 1564 Pedro Contreras y Enrique Garcés havian descubierto otro de lo mismo en Pataz. De un modo ó de otro, la que siempre se ha trabajado es la de Guancavelica, y el uso del azogue para el beneficio de la plata empezó el año de 1571, siendo Pedro Fernandez Velasco el primero que lo puso en practica. Era governada Guancavelica, cuya mina han reservado en sí los reyes de España desde que se descubrió, por uno de los oidores de la Audiencia de Lima con el titulo de superintendente, turnando entre sí por su orden y mudandose cada 5 años, pero en el de 1735 tuvo á bien la magestad del señor Don Phelipe V nombrar governador particular con el mismo titulo de superintendente de aquella mina, el qual passó de estos reynos bien instruido del modo con que se trabajan las del mismo metal que hay en el Almadén, y se cree que, observandose las providencias que ha aplicado, subsistirá por mas tiempo y serán menores los gastos de su conservacion. El azogue que se saca de esta mina se vende allí á los mineros y se embia á las Caxas reales de todo el reyno para que los que tienen sus assientos retirados puedan proveerse de él con mas comodidad.



290 El corregimiento de Angaraes es dependiente del govierno de Guancavelica, y su jurisdiccion empieza como á 20 leguas distante de la ciudad de Guamanga acia la parte del oesnoroeste, estendiendose mas 20 leguas su territorio. Goza temperamento templado, y es abundante de trigo, maiz y otras simientes y frutos, manteniendo, assimismo, sus campos muchos ganados mayores y menores.



291 A1 occidente de la ciudad de Guamanga, está el corregimiento de Castro Virreyna, cuya jurisdicion se estiende por algunas partes á mas de 30 leguas con diversidad de temples; por lo qual, se producen en ella toda suerte de semillas y frutos. En lo que participa de páramos, que son los lugares mas frios, hay abundancia del ganado que llaman vicuñas, cuya lana hace la mayor parte del comercio que mantiene la provincia. Este animal era comun en las de Xauxa, Guanuco y Chuguiabo hasta que se consquistaron aquellos paises; pero las grandes cacerías que desde entonces acá se han hecho arbitrariamente y sin intervencion de ministros para aprovechar su lana, los tiene tan aniquilados que solo se hallan yá en las punás ó páramos mas rígidos, y esto no sin dificultad.



292 Como 20 leguas distante de la ciudad de Guamanca acia el sur, está el corregimiento de Parinacocha, cuya jurisdiccion se estiende en su mayor longitud mas de 20 leguas, gozando en la mayor parte un temperamento templado, de que dimana que sus tierras sean abundantes en frutos y simientes y alimentan con los pastos que producen algunas porciones de ganados. Tambien tiene muchas minas, assi de plata como de oro, las quales en los tiempos presentes dan porciones mas quantiosas de metal que en los passados. Lo principal de su comercio activo consiste en la plata y oro que se beneficia, y en el passivo sucede lo mismo que en el siguiente corregimiento.



293 Dista de la ciudad de Guamanga la jurisdiccion del corregimiento de Lucanas de 25 á 30 leguas entre el occidente y sur, y sus territorios gozan temples frios y templados; es estos, se cogen abundantemente frutos y simientes, y en aquellos se mantienen crecidas porciones de ganado mayor y menor. Es muy abundante en minas de plata; y siendo estas por la opulencia en que se mantienen de las que mas contribuyen á la riqueza del Perú, es quantioso el comercio que se hace en toda ella porque, con este fin, passan allí muchos mercaderes á vender sus generos, y otros á llevar frutos de los que no se producen en aquellos paises, volviendo, en cambio, de ellos la plata en barras y piñas.



294 Es la gran ciudad del Cuzco la mas antigua de quantas hay en el Perú, pues con ella tuvo principio el vasto imperio de los ingas, fundándola como basa de todo él el primer emperador Manco Capaz y poblándola con los primeros indios que le dieron voluntariamente obediencia; dividióla en dos barrios, que llamó Hanam Cozco y Hurin Cozco, esto es, Cuzco el Alto y Cuzco el Baxo por haverse aquel poblado con los indios que el Inga atraía por sí y este con los que reducía Mama Oello, su muger, sacándolos de las campañas, donde vivian esparcidos; el primero corresponde á el septentrion, y el ultimo, á la parte austral, La primitiva poblacion era de casas ó chozas humildes pero se fue engrandeciendo á proporcion que el imperio se dilataba, de modo que, quando los españoles entraron en aquellos paises, no tuvieron poco que admirar al ver su gran extension y capacidad, la suntuosidad de los templos del Sol, la magestad de los palacios de los emperadores ingas y la grandeza en que se manifestaba muy bien ser la silla de los emperadores y la cabeza de todo el imperio. Entró en ella Don Francisco Pizarro por el mes de octubre del año de 1534 y tomó possession en nombre del emperador rey de España Carlos V; á esto se siguió el ponerle sitio el Inga Manco, reduciendola á cenizas casi toda, bien que sin poder conseguir el principal intento de que los españoles la dexassen libre y se retirassen, á cuyo fin arbitro este modo de precisarlos á ello al ver que todas las fuerzas de un formidable exercito contra un pequeño numero de españoles, la repeticion de las batallas ni la constancia de mantener el cero con el mayor fervor no eran bastantes á su logro.



295 Está plantada esta ciudad en un sitio desigual, donde las pendientes ó faldas de los montes le sirven de base, no proporcionando otro mas comodo la inmediacion en que está de ellos; á la parte del norte, sobre uno que le cae mas cercano, permanecen los vestigios de la famosa fortaleza que los ingas fabricaron allí para su defensa, y por ellos se dexa comprehender que intentaron con un gran muro cerrar el monte para que, impedido assi el passo á los enemigos acia la ciudad, lo áspero del repecho y su altura les dificultasse la subida y facilitasse la defensa á los de dentro. Este muro era todo de piedra de cantería, tan bien labrada como toda la de las obras de los ingas que se han descrito en la primera parte, aunque mucho mas particular por su magnitud y por el grandor de las piedras, las quales son de diversos tamaños y de diferentes figuras entre sí; las que componen lo principal de la obra son tan grandes que no es fácil comprehender como las fuerzas humanas, sin el auxilio de maquinas, las pudieron conducir de los parages donde las sacaban hasta el sitio en que están; en los huecos que forman las irregularidades de estas, entran otras pequeñas á proporcion, componiendo entre todas unos ajustes tan sutiles que solo la vista puede percibir su separacion; una de las grandes se halla allí sin colocacion porque á la quenta no se havia determinado todavia el lugar de su destino, y es tan disforme en su tamaño que dexa confuso el discurso sin poder discernir como tuvieron industria para llevarla hasta allí; llamanle vulgarmente la cansada, sin duda, porque su excessiva corpulencia se grangeó con la dificultad de su conducion este epiteto. Las obras interiores de esta fortaleza, donde havia otras dos cercas y viviendas, están en parte arruinadas pero la exterior existe.



296 La extension del Cuzco es con poca diferencia igual á la de Lima; por la parte del norte y occidente la rodean el monte anterior de la fortaleza con otros, que se van prolongando, á quienes dan el nombre de Senca, pero, por la parte del sueste, se estiende un llano, y por allí hay salidas muy hermosas y divertidas. La mayor parte de las casas está fabricada de piedra; son bien dispuestas y cubiertas todas de texa de un color muy roxo, que hace su vista muy agradable; en lo interior, son muy capaces y están bien adornadas, sobresaliendo en esto el gusto de aquellos habitadores, y se nota con regularidad que las molduras de las puertas están todas doradas, y á este respeto corresponden los techos y otros adornos y muebles.



297 Tiene el Cuzco iglesia cathedral, cuya material fabrica, assi en su capacidad como en la disposicion y orden, es muy parecida á la de Lima aunque menor, pero, segun el sentir comun, es de mejor arquitectura y toda ella de piedra. La capilla del sagrario se intitula nuestra Señora del Triunfo, en memoria de haver sido el lugar que ocupa en donde los españoles se defendieron de la furia de los indios quando por el Inga Manco estuvieron cercados, y, con haver puesto fuego á toda la ciudad por repetidas ocasiones, nunca lograron que las llamas hiciessen su efecto en aquella pieza, lo qual se atribuyó á el especial patrocinio de la Virgen; está servida por tres curas, y de estos, el uno es particular para los indios que viven en la feligresía, y los dos, para españoles. Además de estos, hay otras ocho parroquias, que son Belén, la iglesia del hospital general, que tambien tiene cura y feligresía, Santa Ana, Santiago, San Blas, San Christoval, San Sebastian y San Geronymo; y aunque estas dos ultimas distan la primera una legua y la segunda dos de la ciudad, son parroquias suyas.



298 Hay, assimismo, un convento de Santo Domingo, cuyas principales murallas son las que tenia el templo del Sol y se halla colocado ahora el Santissimo en el mismo sitio en que los indios tenian puesta la figura de aquel astro hecho de oro; tambien hay convento de San Francisco, que es cabeza de provincia; San Agustin y la Merced, igualmente cabeza de provincia; y colegio de la Compañia. El convento de San Juan de Dios y el de bethlemitas son hospitales ambos para la curacion de los enfermos; el que tienen á su cargo los bethlemitas está destinado en particular para los indios, y en él se les assiste con todo el cuidado y caridad possible, siendo uno y otro de mucha capacidad. Los monasterios de monjas son Santa Clara, Santa Cathalina, carmelitas descalzas, y un beaterio de Nazarenas.



299 El govierno de la ciudad está en un corregidor, que hace cabeza al cuerpo de regidores, y entre estos, que son de la primera nobleza, se nombran annualmente por eleccion dos alcaldes ordinarios, que es practica regular en todas las ciudades de Indias. El cabildo eclesiastico se compone, además del obispo, de cinco dignidades, dean, arcediano, chantre, maestre escuela y tesorero; dos canongias de oposicion, magistral y penitenciario; tres de presentacion; y dos raciones. Tiene tres colegios de estudios; el primero, San Antonio, con cathedras dotadas de latinidad, artes y theologia, destinado para la enseñanza de los seminaristas que assistan á el servicio de la iglesia mayor; el segundo, San Bernardo, al cuidado de los padres de la Compañia, para la gente lucida de la ciudad; y el tercero, el de San Francisco de Borja, con destino para los hijos de los caziques, tambien á el cargo de los padres de la Compañia; en los dos primeros se confiaron todos grados hasta el de doctor, y están erigidos en Universidad.



300 Hay Caxas de Real Hacienda con dos jueces oficiales de ella y comissarios de Inquisicion y Cruzada con los ministros subalternos correspondientes, como en las demás ciudades grandes de que se ha tratado. En lo antiguo fue esta ciudad muy poblada de españoles, entre los quales havia muchas familias nobles, pero al presente se experimenta mucha decadencia en el vecindario.



Los corregimientos del obispado del Cuzco son Cuzco, Quispicanchi, Avancay, Paucartambo, Calca y Lares, Chilques y Masques, Cotabamba, Canas y Canchas ó Tinta, Aymaraes, Chumbivilca, Lampa, Carabaya, Asángaro y Asilo y Apolobamba.



301 La jurisdiccion del territorio del Cuzco se estiende hasta dos leguas. Su temperamento es vario, bien que por la mayor parte templado, de suerte que ni los frios mortifican ni los calores fastidian; hay, no obstante, parages en donde, saliendo de esta regla por su altura, se experimenta frio con demasía. Las simientes y frutos se producen lozanamente en los que son templados, y en los otros se apacientan grandes porciones de ganado mayor y menor.



302 La jurisdiccion del corregimiento de Quispicanchi tiene principio casi en las goteras de la ciudad del Cuzco, correspondiendo á la parte del sur de ella, y se dilata de oriente á occidente algo mas de 20 leguas. Sus territorios están ocupados con heredades de las familias nobles del Cuzco; en ellos se coge mucho trigo, maiz y otros frutos, y hay tambien obrages en que se fabrican bayetas y pañetes de lana. Tiene esta provincia una parte de sus tierras confinantes con las selvas habitadas por los indios bravos, y en ella se produce mucha coca, cuya yerva es uno de los principales renglones de su comercio.



303 A distancia de 4 leguas de la ciudad del Cuzco, acia la parte del noroeste, empieza la jurisdiccion del corregimiento de Avancay y se estiende despues mas de 30 leguas, logrando los temperamentos proporcionados á la disposicion de los territorios, pero con la ventaja de que exceden los templados inclinandose á calidos, y, por esto, sus tierras están ocupadas de cañaverales dilatados, de que se fabrica mucha azucar y de superior calidad. Los territorios que gozan menos ardiente clima son fértiles en trigo, maiz y otros frutos, con los quales se abastece en parte la ciudad del Cuzco. Pertenece á esta provincia el valle nombrado Xaquijaguana y, yá corrompido, Xajaguena, donde fue deshecho Gonzalo Pizarro y se entregó al presidente Pedro de la Gasca.



304 La jurisdiccion del corregimiento de Paucartambo empieza a 8 leguas distante del Cuzco por la parte del oriente y es bastantemente estendida; en ella se cogian en tiempo de los ingas las mayores porciones de coca pero, al presente, ha descaecido en esta considerablemente por haverse entablado su cultivo en otras distintas provincias, las quales le han usurpado el quantioso comercio que hacía con ella quando era, si no la unica, la que proveía la mayor parte de aquellos reynos. Sus tierras son tambien fértiles en otros frutos y en granos.



305 El corregimiento de Calca y Lares tiene principio á 4 leguas distante de la ciudad del Cuzco por la parte del occidente, y gozan todos sus paises un temple tan agradable que se aventaja en bondad á los de todas aquellas provincias; por esto, es sumamente abundante de toda suerte de granos y de frutas muy delicadas. En los parages que mas se señalaban por lo cálido entre los demás de la jurisdiccion, á que dan el nombre de los Lares, huvo en los tiempos passados haciendas muy quantiosas de azucar pero la falta de gente para trabajarlas las tiene tan aniquiladas que solo se cogen ahora como treinta mil arrobas de azucar el año, siendo las que se hacian quando estaban en su opulencia de sesenta hasta ochenta mil arrobas; esta es de tan sobresaliente calidad que, sin mas beneficio que el comun que allí le dan, sale en la dureza y blancura como la refinada de Europa; tanto quanto estas haciendas han descaecido, se ha aminorado su comercio porque el ramo principal lo componian los azucares.



306 Como á 7 ú 8 leguas distante de la ciudad del Cuzco acia la parte del sudoeste, empieza la jurisdiccion del corregimiento de Chilques y Masques y se dilata despues por partes mas de 30 leguas. Goza variedad de temples proporcionados á la disposicion de los territorios, y estos producen muchos granos y alimentan numerosas porciones de ganado mayor y menor; además de estos y de los granos, contribuyen á hacer mayor el comercio de esta provincia los texidos de lana que sus indios fabrican.



307 A la parte del sudoeste del Cuzco distante de ella cosa de 20 leguas, empieza la jurisdiccion del corregimiento de Cotobamba, que se estiende despues entre los dos rios de Avancay y Apurimac mas de 30 leguas, en las quales participa de distintos temperamentos templados, frios y cálidos. Es abundante en ganado mayor y menor, y en los parages templados y algo cálidos se coge mucho trigo, maiz y otros frutos. Es abundante en minerales de plata y de oro, y, aunque en otros tiempos la hacian rica las crecidas porciones de estos metales, son ya cortas las que se extraen.



308 La jurisdiccion del corregimiento de Canas y Canches ó Tinta tiene principio como á 15 ó 20 leguas del Cuzco acia la parte del sur y se estiende, tanto de norte á sur como de este á oeste, 20 leguas por cada lado. Está dividida en dos partes por la cordillera; la una, que ocupa algo de ella y es la alta, se llama los Canas; y la otra, que cae en abaxo, los Canches. En esta, que goza un temperamento templado, se coge toda suerte de semillas y frutos. Y en aquella, que por estar en alto es fria, abundan los pastos; por lo qual, se alimenta en ella mucha porcion de ganados mayor y menor, entre los quales, en los prados que forman las colinas de los cerros, que son muy llanos y espaciosos, pacen todos los años de 25 á 30 mil mulas que ven allí de Tucumán; de ellas se celebra feria, y acuden á comprar las que necessitan de las otras provincias del obispado, y las que sobran passan á venderse á otras mas distantes del reyno. En la parte que llaman las Canas, está la célebre mina de Condonoma, que es de plata.



309 Como 40 leguas distante del Cuzco acia la parte de sudoeste, sigue el corregimiento de Aymaraes, estendiendose despues como otras 30, y, á correspondencia del anterior, goza variedad de temples. Sus tierras son abundantes de azucar, granos y ganados, como tambien de minas de plata y de oro, las quales dieron gran copia de metales en los tiempos passados pero al presente se trabajan con escasez por la falta de gente que padece la provincia.



310 A la parte del occidente del Cuzco, distante de ella algo mas de 40 leguas, empieza la jurisdiccion del corregimiento de Chumbivilcas, el qual se estiende por mas de 30 leguas con variedad de temperamentos, y se cogen muchos granos y frutos, alimentandose con los pastos mucho ganado mayor y menor, y en los paises de su pertenencia hay algunos minerales de plata y de oro.



311 La jurisdiccton del corregimiento de Lampa, que correspone á la parte del sur de la misma ciudad del Cuzco, dista de esta 30 leguas, y es la principal de las provincias comprehendidas en el nombre de Collao, cuya extension se halla poblada de pequeños cerros que interrumpen sus llanuras; aquellos y estas se visten continuamente de abundante pasto, y con él se mantienen los ganados mayor y menor, de que hay numero crecido en esta provincia, sirviendo uno y otro para mantener su comercio con las demás y siendo frio el temple que gozan todas las tierras de su pertenencia, no producen mas frutos ó semillas que las de papas ó quinoa. Es abundante la jurisdiccion de este corregimiento en minas de plata, las quales se trabajan, y se saca de ellos mucha porcion de este metal.



312 El corregimiento de Carabaya empieza á 60 leguas distante del Cuzco acia la parte del sueste, estendiendose su jurisdiccion mas de 50 leguas; la mayor parte de las tierras comprehendidas en esta distancia gozan temple frio pero los baxos y cañadas son calientes, y en estos se coge alguna coca. Son fértiles de toda suerte de frutos, simientes y legumbres, no menos que de pastos, y con ellos se mantienen crecidas porciones de ganados mayor y menor. Todo el país de este corregimiento es muy abundante de minas de oro, y aqui son los famosos lavaderos que nombran de San Juan del Oro y Pablo Coya como tambien el nombrado monte de Ananea, que dista dos leguas del assiento de Poto, donde residen oficiales de la Real Hacienda y Caxas reales para la recaudacion de los quintos que pertenecen al rey. Hay un rio en esta provincia que le pone terminos por la parte de la montaña de los indios gentiles, el qual abunda tanto de oro que en ciertos tiempos del año disponen los caziques que los indios de los pueblos que ellos goviernen vayan en quadrillas á las orillas de él y, haciendo unas pequeñas pozas, laven despues las arenas que se juntan y sacan el oro que necessitan para pagar los tributos reales, á cuya especie de junta para este fin llaman ellos chichina. Al respeto de las minas de oro, es tambien abundante en otras de plata, que igualmente se trabajan. En el año de 1713, en el cerro que llaman de Ucuntaya, se descubrió un manto ó costra de plata casi maciza, la qual dió algunos millones y se acabó en poco tiempo, pero con ella quedó la esperanza de que se podrian encontrar otras semejantes y de mayor permanencia. Hay en esta jurisdiccion, además de los antecedentes, un famoso mineral de oro nombrado aporoma, en el qual abunda mucho el metal, y el que se saca es de 3 quilates de ley.



313 El corregimiento de Asángaro y Asilo, que cae al sur del Cuzco y dista de esta ciudad como 50 leguas, goza en todas las tierras de su pertenencia un temperamento frio, y assi es propio unicamente para mantener ganados con los pastos que en él se producen, de los quales, assi mayores como menores, hay mucha abundancia, haciendose con ellos el principal comercio que mantiene aquella provincia. Por la parte del nordeste, que es confinante con el corregimiento de Carabaya, hay algunas minas de plata pero se extrae poco metal de ellas por trabajarse muy escasamente. En algunos sitios de los de su pertenencia se cogen con abundancia aquellas raices y semillas que son propios de temple frio, como papas, quinos y cañaqua con estas dos ultimas, hacen chicha aquellos naturales en la misma conformidad que la disponen con el maiz. Este corregimiento pertenece yá la Audiencia de Charcas.



314 Distante del Cuzco como 60 leguas y en los confines de los Hoxos, que son missiones de los padres de la Compañia, hay otras llamadas de Apolobamba, que pertenecen al orden Seraphico; estas se componen de siete pueblos de indios modernamente convertidos á la fé y compuestos de varias naciones que se han ido reduciendo á la predicacion admitiendo la doctrina evangelica y dexando la barbarie en que vivian. Hay allí para autorizar los missioneros y hacerlos respetables de los indios como tambien para defender de los insultos de los que se mantienen en los ritos de la idolatría á los yá convertidos un maestre de campo, que govierna en lo político y militar, teniendo á sus ordenes los cuerpos de milicias que forman los vecinos de aquellas poblaciones.



315 Fundóse la ciudad de Arequipa en un sitio que tenia el mismo nombre el año de 1539 de orden del marqués don Francisco Pizarro; pero no logrando en la primera planta las conveniencias mas ventajosas á la comodidad de sus moradores, se mudó despues al valle de Quilca, donde ahora existe distante de la marina 20 leguas. Havian sido conquistados los paises de su dependencia y unidos á el imperio de los ingas por el quarto de estos, nombrado Maita-Capac, quien, viendo la admirable disposicion del terreno y su agradable temple, para dar mayor fomento á sus naturales y hacerlo mas poblado, dispuso que passassen de las provincias inmediatas y de otras que no lograban igual fertilidad hasta 3000 familias y con ellas fundó allí quatro ó cinco pueblos bien numerosos.



316 Es esta ciudad por su casualidad de las mayores que se reconocen entre las que pueblan los vastos paises del Perú. Su planta es admirable por estar en llano, y, á las ventajas que por ella logra, acompaña la bella disposicion de las casas pues, siendo todas de piedra y bobedadas, unas altas y otras baxas, aunque por la mayor parte, de estas ultimas, ofrecen á sus habitadores viviendas muy desahogadas y comodas y, á la vista con el exterior aparato, un aspecto agradable; con este, anuncian el particular asseo y primor que en lo interior las adorna, siendo universal el cuidado é inclinacion de aquellos vecinos para esmerarse en la mayor decencia. El temple es de los mas lisongeros que se pueden apetecer para la vida, pues nunca llega el caso de que se experimente en él frio con excesso, aunque en ocassiones llega á percibirse la escarcha, ni que llegue el calor al grado de causar molestia, siendo todo el año en la apacibilidad y en la alegre vista que los campos matizados de flores y vestidos de verde yerva ofrecen á los ojos una incansable primavera; assi, se goza en él de mucha sanidad, no haviendo cosa que grave la naturaleza; y siendo todas sus campañas delicias, sirven de perpetuo recreo. Cerca de la ciudad passa un rio, cuyas aguas, en parte conducidas por medio de acequias, hacen su curso por las calles y, arrastrando las inmundicias, las mantienen limpias y asseadas.



317 Disminuye tanta excelencia como Arequipa tiene y ya por su hermosa situacion, inmediacion á la marina, alegria y fertilidad de sus campas y yá tambien por la excelencia del temperamento y sanidad del clima, la pension á que está sujeta, como todas las de aquella America, de los continuos estremecimientos de la tierra, haviendo experimentado de quatro, que se numeran como los mayores, casi su total ruina. El primero de ellos sucedió el año de 1582; el segundo en el de 1600, dia 24 de febrero, rebentando al mismo tiempo un volcán que le cae inmediato, llamado Guaynaputina; el tercero, año de 1604; el quarto y ultimo, el de 1725; y aunque en estos tres no fue tan general la desolacion, padeció lo bastante para que se venciessen á su esfuerzo los edificios grandes y muchas de sus casas.



318 El vecindario es crecido, y en él hay gran numero de familias nobles por haver sido allí donde mas han subsistido los españoles, lisongeados no menos de las comodidades del temple y abundancia que de la oportunidad para el comercio por medio del puerto de Aranta, que es el que le está á mayor inmediacion y solo dista 20 leguas. Su govierno politico, civil y militar está al cuidado de un corregidor, el qual hace cabeza al cuerpo de ciudad, y este es compuesto de regidores, cuyos oficios exercen los vecinos de la primera nobleza, eligiendo por votos annualmente dos alcaldes ordinarios, como se practica en todas las demás ciudades.



319 Perteneció la ciudad de Arequipa á la diocesis del Cuzco hasta el año de 1609, que, desmembrandose de ella, se erigió en iglesia episcopal el 20 de julio de aquel año, y ahora se compone su cabildo, además del obispo, de 6 dignidades, que son dean, arcediano, chantre, maestre escuela y tesorero, dos canongias de oposicion, doctoral y magistral, una de presentacion y dos raciones, teniendo fuera de la capilla del sagrario administrada por dos curas de españoles otra parroquia, que es Santa Marta, á cuyo curato pertenecen todos los indios que habitan en la ciudad. Hay dos conventos de religiosos de San Francisco, el uno de observantes y de recoletos el otro, y ambos pertenecientes á la provincia del Cuzco. Hay uno de Santo Domingo y otro de San Agustin, que pertenecen á las provincias respectivas de Lima, y otro de la Merced, pertenece á la del Cuzco. El colegio de la Compañia y el convento y hospital de San Juan de Dios son, assimismo, de la de Lima. Para la enseñanza de los que se ocupan en el servicio de la iglesia mayor, hay un colegio seminario; y aunque solo havia dos conventos de religiosas, el uno de Carmelitas y el otro de Santa Cathalina, se estaba construyendo otro con la advocacion de Santa Rosa. El tribunal de Hacienda Real que existe en Arequipa se compone de contador y tesorero, y tambien hay en ella ministros comissarios de Inquisicion y Cruzada con sus correspondientes subalternos, como en, todas las demás ciudades.



Los corregimientos del obispado de Arequipa son Arequipa, Camaná, Condesuyos de Arequipa, Caylloma, Moguegua y Arica.



320 El corregimiento de Arequipa se estiende hasta aquellos arrabales ó pueblos de su inmediacion, y en todos ellos se goza del mismo temple que en la ciudad. Sus campañas no experimentan en ningun tiempo la esterilidad del estío porque todo el año anuncian en los matices de sus flores la hermosura de una igual y benigna estacion. Y assi producen perennemente los granos y frutos sin escasez, manteniendose los ganados siempre gordos en los campos, donde nunca pueden consumir la abundancia de verdes pastos que en ellos se crian.



321 Siguiendo la costa de la mar del sur, aunque algo apartado de sus playas, continúa el corregimiento de Camaná, cuya jurisdiccion, aunque dilatada, participa de muchos despoblados que corresponden acia la parte de la costa. Sus tierras se dilatan por el oriente hasta los primeros cerros de la cordillera, y por esto hay en ellas temperamentos semejantes á los del anterior corregimiento y otros frios, produciendose en ellos á proporcion de cada uno los frutos y semillas. El principal comercio de esta provincia consiste en crecidas porciones de burros que se crian y alimentan en sus campañas; y aunque hay en ellas algunas minas de plata por la parte de la serranía, es muy poco lo que se saca de ellas porque no se trabajan.



322 Acia la parte del norte de Arequipa y distante de esta ciudad cosa de 30 leguas, está el corregimiento de Condesuyos de Arequipa, cuya jurisdiccion se estiende como otras 30 leguas, y en ellas participa distintos temperamentos segun su situacion; á proporcion, producen sus campos los frutos y simientes correspondientes. Criase allí la cochinilla silvestre, con la qual hacen sus indios algun comercio vendiendola á los de otras provincias, en donde hay fabricas de cosas de Ispal; para ello, la reducen á polvo moliendola y mezclandola quatro onzas de este con doce de maiz morado; forman despues unos panecillos quadrados de quatro onzas cada uno, á los quales dan el nombre de magno, y en esta forma los despachan, siendo el precio regular de la libra un peso de aquella moneda. Es aquel país abundante de minas de oro y de plata, las quales se trabajan aunque no con la aplicacion que en los tiempos passados.



323 A la parte del nordeste de Arequipa y distante de esta ciudad cosa de 30 leguas, está el corregimiento de Caylloma, el qual es famoso por un cerro que tiene el mismo nombre y por las minas, de plata que hay en él. Y aunque el descubrimiento y principio de labores en ellas son antiguas, continúa sacandose este metal con abundancia; por esta razon, hay en la principal poblacion del mismo nombre una Caxa real al cargo de dos oficiales de Real Hacienda para la recaudacion de los quintos y distribucion del azogue que se emplea en el beneficio de los metales y, assimismo, un governador. La mayor parte del país es tan frio que no produce fruto ni simiente alguna, y es necessario que se le provea de todo lo preciso de las provincias vecinas. Los parages que caen en las pendientes de los cerros, y las cañadas que estas forman entre sí, por ser algo mas templadas, producen algunos frutos aunque escasos. En estos sitios, hay ciertos cantones donde se hallan burros silvestres al modo de los que se refirieron en la primera parte.



324 El corregimiento de Moguegua corresponde á la parte del sur de Arequipa, y dista de esta ciudad la villa principal de él como 40 leguas; su situacion es con corta diferencia á 16 leguas distante de la costa del mar del sur. La principal poblacion, que tiene el mismo nombre, se compone de españoles, y entre ellos, algunas familias nobles y de conveniencias. En lo que se estiende la jurisdiccion de este corregimiento, que es como 40 leguas, por ser de un temperamento muy benigno, hay grandes haciendas de viñas, y se hace mucho vino y aguardiente, en cuyos frutos consiste todo su comercio, proveyendo de ellos las provincias de la sierra hasta Potosí, adonde lo llevan por tierra; por mar se conduce tambien al Callao, y en él merece siempre estimacion, Producense, assimismo, papas y alguna aceytuna.



325 Arica es el ultimo corregimiento de este obispado, y su situacion es en la costa de aquel mar del sur. Su temperamento, cálido y poco sano, y la mayor parte del territorio de su dependencia, estéril, si bien se cogen en él cosechas muy crecidas de agí ó pimiento colorado, y este renglon solamente es bastante para que su comercio sea grande por el mucho consumo que hay de él en toda aquella gran parte de America, baxando á comprarlo de las provincias interiores de la serranía los que se ocupan en este tráfico, y se tiene regulado por lo que las haciendas de esta especie reditúan, que passan de seiscientos mil pesos los que se venden annualmente de él. Son estos agies como de una quarta de largo; y despues que están en sazon, los secan al sol y luego los acomodan en sacas de juncos, que hacen para este fin, de arroba cada una; assi, corre despues por todo el reyno, siendo en él la mas regular y frequente especiería de aquellos habitadores, pues, como queda dicho en la primera parte, entra en todos los manjares á excepcion de los que hacen con dulces. En algunos otros parages de aquella jurisdiccion se mantienen lozanamente los olivos, y su fruto es en el tamaño y en la delicadeza mucho mejor que las mas celebradas aceytunas de Europa, llegando su grandor á el de un huevo pequeño de gallina; hacese de ella algun aceyte, y este se introduce en las provincias de la sierra como tambien la misma aceytuna en salmuera, y de uno y otro suele passar alguna parte hasta el Callao aunque en corta cantidad.